CNseg Webinars – Mercado Irregular de Seguros / LATAM

Líderes de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile compartieron experiencias en la mañana del 21 de junio.

El pasado 21 de junio de 2021, se llevó a cabo el Webinar “El Mercado Irregular de Seguros en América Latina y el Daño al Consumidor”, promovido por la Confederación Nacional de Seguros de Brasil (CNseg). En este evento, se discutió sobre la situación del mercado ilegal de seguros en los países de esta región y se buscaron alternativas para reducir el daño causado a los consumidores por organizaciones que venden seguros sin permiso. 
 
El webinar contó con la presencia de altos funcionarios de asociaciones de seguros y organismos del sector Marcio Coriolano, (CNseg), Paulo Roberto Miller (SUSEP), Jorge Claude (AACH), Alejandro Veiroj y Antonio Vaccaro (APCS) y fue moderado por el profesor Ricardo Morishita, experto en el campo del Derecho del Consumidor en Brasil.
   
Morishita señaló que, a pesar de que tanto la Corte Superior de Justicia de Brasil como varios Tribunales Regionales han reconocido la ilegalidad de la venta de seguros por parte de asociaciones no constituidas como aseguradoras, no se ha detenido su proliferación. Además, los problemas inherentes no suelen ser tan evidentes para el consumidor, quien se siente atraídos por precios menores: no se permite la desvinculación, no se analiza el perfil del consumidor, los montos abonados son fluctuantes, las reglas de funcionamiento varían, la coparticipación en franquicia no es
fija, el default implica automáticamente una pérdida de beneficios y, si el consumidor se siente perjudicado, no hay a quien acudir para reclamar los derechos.
 
Roberto Miller, de SUSEP, especificó que su institución tiene como objetivo proteger tanto al consumidor como a la institución aseguradora, frenando la práctica irregular mediante reformas que reducirán los espacios del mercado irregular y permitirán que el mercado regular capte gran parte de la demanda de los consumidores.  Marcio Coriolano, presidente de CNseg, abordó el tema de manera diferente a la SUSEP, afirmando que “la solución infra legal no resuelve la asimetría legal existente, ni las ventajas competitivas de las aseguradoras ilegales que se alimentan de menores costos regulatorios y exenciones tributarias”, afirmando que la solución pasa necesariamente por un proyecto de ley.
Particularidades del mercado asegurador en Chile, Uruguay y Paraguay A pesar de que la situación del mercado de seguros irregular en Chile, Uruguay y Paraguay difiere de la realidad brasileña, su esencia es la misma. En estos tres

países, los servicios de salud complementaria y seguro de vida, además del seguro funerario, son los que presentan más problemas. En Chile, de acuerdo con Jorge Claude, gracias a legislaciones que requieren que la transferencia de riesgo se realice a través de un canal formal regulado por la Comisión del Mercado Financiero (CMF), hay pocas organizaciones (casi exclusivamente en el área de la salud), que venden seguros sin permiso. En Paraguay, según Antonio Vaccaro, las cifras de venta irregular de seguros aún son pequeñas, aunque “la experiencia brasileña ya ha planteado cuestiones que se deben afrontar”.
En Uruguay, la ley prohíbe diferentes formas corporativas de compañías de seguros y no se permite a los ciudadanos contratar seguros fuera del país, aplicando sanciones tanto a los que compran como a los que venden.  Alejandro Veiroj señaló que la asimetría regulatoria y la dificultad de fiscalizar los mercados irregulares tienen que ver con una falta de enfoque adecuado, porque los riesgos se materializan en el largo plazo. 

Para finalizar el evento, el presidente de la CNseg instó a fortalecer los intercambios de experiencias de FIDES para eliminar la progresiva ruptura de las barreras de información, que podría conducir a una mayor velocidad de expansión del mercado irregular.

Etiquetado en: , , ,