Historia de FIdES

La Federación Interamericana de Empresas de Seguros, FIDES, tuvo la iniciativa de encomendar la preparación de una investigación sobre la Historia Económica de la propia Federación, que tiene sus raíces en la Primera Conferencia Hemisférica de Seguros convocada por invitación de Estados Unidos en el año 1946 a los representantes de las compañías de seguros de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. En el desarrollo del trabajo se destaca la incorporación en 1981 de UNESPA, organización representativa de los aseguradores españoles, con la que FIDES pasa a ser una organización iberoamericana, reforzando su papel como Federación de Asociaciones de Seguros.

Para conseguir el respaldo financiero y la guía intelectual para el desarrollo del trabajo, FIDES y la FUNDACIÓN MAPFRE, entidad privada española sin ánimo de lucro que, a través del Área de Seguro y Previsión Social desarrolla actividades de interés general para la sociedad, suscribieron el Convenio FIDES-FUNDACIÓN MAPFRE para la elaboración del estudio de investigación de referencia sobre la Historia de la propia FIDES, analizando en profundidad los temas estudiados y las resoluciones adoptadas en las asambleas y conferencias de FIDES a lo largo de su historia. Dentro de dicho convenio se previó que FIDES suscribiera, bajo su exclusiva responsabilidad, como de hecho hizo, un contrato con don Roberto Junguito Bonnet, como investigador principal, y con don Hernando Rodríguez, como asistente, los oportunos contratos de encargo de obra y cesión de derechos con dichos investigadores.

Según lo dispuesto en los anexos I y II del convenio, el trabajo contiene un capítulo introductorio sobre historia y desarrollo de los seguros en América Latina; el segundo, sobre la historia de las asociaciones de seguros en América Latina en el contexto de su rol en la formulación de las políticas públicas, en la intervención del Estado y en la discusión de la política económica; el tercero se refiere específicamente a la historia de las Conferencias Hemisféricas de Seguros y el rol de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) en el desarrollo de la actividad aseguradora; y el cuarto, a las conclusiones. Se adjunta un anexo con el rol de cada asociación en FIDES.

Cabe agregar que, según lo estipulado en el convenio, es intención de las partes que tras la investigación se celebre un seminario promovido por ambas entidades a fin de discutir y difundir el trabajo. Los datos de celebración y la forma de colaboración del citado seminario serán objeto de una adenda al convenio que recoja los acuerdos alcanzados por las partes para la celebración del mismo. Una alternativa propuesta es que el Seminario se adelante como parte de la Asamblea de FIDES, a celebrarse en Santiago de Chile en 2015. También es intención de ambas partes proceder a la publicación de la investigación, siempre que cumpla los estándares académicos establecidos por FUNDACIÓN MAPFRE.

Descargar eBook

Etiquetado en: ,