La cumbre No Planet B, organizada por el Gobierno de Chile, Advanced Leadership Foundation y otras organizaciones, han acogido varias ponencias en las que se han destacado las diferentes iniciativas iberoamericanas en la lucha contra el cambio climático.
Madrid acoge actualmente la mayor cumbre del Clima, la COP25, hasta el próximo 13 de diciembre. Hoy ha tenido lugar el encuentro ‘No Planet B Latino Summit’ que, organizado por el Gobierno de Chile, Advanced Leadership Foundation y otras organizaciones, ha acogido una serie de ponencias que han destacado las diferentes iniciativas iberoamericanas en la lucha contra el cambio climático.
Este encuentro ha reunido a expertos de referencia de diversas industrias para debatir sobre la necesidad de que las instituciones nacionales e internacionales se comprometan con lo pactado en el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de 2030.
Entre los ponentes ha participado el experto Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai, compañía de Asistentes Digitales predictivos e Inteligencia Artificial, que ha reflexionado sobre las implicaciones que tiene esta tecnología en el desarrollo de un modelo económico y social más sostenible.
“Todas las iniciativas que están surgiendo ahora, o que aparecerán durante los próximos años, orientadas a resolver los diferentes retos climáticos de nuestra sociedad y alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 van a servirse de sistemas predictivos de Inteligencia Artificial en alguna parte del proceso”, ha declarado.
El experto también ha puesto de relieve el elevado consumo energético que conlleva el empleo de estas tecnologías. “Nos encontramos en un punto clave en el que se deben repensar los modelos de producción y uso de la tecnología. Debemos invertir en innovación para optimizar los algoritmos y que puedan utilizarse de una manera más sostenible” afirma Uribe-Etxebarria. “Es el momento de reflexionar sobre Inteligencia Artificial y sobre cómo podemos utilizarla para contribuir al desarrollo medioambiental, económico y social de la humanidad”, concluye.
“Es el momento de reflexionar sobre Inteligencia Artificial y sobre cómo podemos utilizarla para contribuir al desarrollo medioambiental, económico y social de la humanidad”